fbpx
+34 912 97 88 15 info@thedogink.com

Es una técnica de marcar la piel por medio de cortes, formando figuras prediseñadas por el artista.

La escarificación se practica en los pueblos de piel oscura, se realizan mediante la aplicación de incisiones superficiales o profundas, las cuales producen cicatrices, como consecuencia en la dermis; estas heridas por lo general son de color negro como consecuencia de la muerte de tejido; las incisiones suelen realizarse de manera controlada para que no afecte a la salud y con el fin de obtener un dibujo estético.

En la cultura africana la escarificación en las mujeres se conoce como un elemento atractivo y en los hombres un símbolo de fortaleza y resistencia, esta técnica también se practica en la cultura occidental con fines decorativos, como una forma de modificación corporal.

En los Nuba de Kau se utiliza esta técnica, simplemente se tatúan las mujeres y son ellas mismas quienes realizan sus tatuajes, los instrumentos que utilizan son espinas o cuchillas finas, la zona que será tatuada es untada con aceite, con la espina va levantando la piel mientras que con la cuchilla va cortando de forma rápida, una vez finalizado se cubre el tatuaje con harina dura para calmar el dolor y evitar todo tipo de infecciones, para que las cicatrices duren y no desaparezcan fácilmente con el tiempo utilizaban hierbas.

La palabra escarificación proviene del latín tardío scarificāre que quiere decir “hacer incisiones en el cuerpo” considerada una modificación corporal externa, además es conocida como la “marca del sacrificio” y es ilegal en varios países como Reino Unido.

Existen dos técnicas para realizar la escarificación como: el branding (quemaduras) y el cutting (cortes); es un proceso muy doloroso que puede causar infecciones, hemorragias y limitaciones de la movilidad.

Branding o quemaduras en la piel

Es una técnica común en escarificaciones, es hecha a través de quemaduras de tercer grado, en la misma que se utilizan diferentes instrumentos como: sopletes, soldadores eléctricos, unidades de electrocirugía, piezas de metal o alambres, entre otras, hay dos tipos de branding uno se llama strike, en el cual el artista calienta a altas temperaturas un pedazo de metal con el diseño deseado, después se presiona en la piel hasta que quede formado el diseño, en la antigüedad se utilizaba para marcar a los esclavos o para castigar a los criminales, su tiempo de curación es extenso; el otro tipo se llama cautery (cauterización) que consiste en calentar la punta de un alambre para realizar las quemaduras en la piel, es un tipo de cauterización térmica.

Cutting o cortes en la piel

En esta técnica que hace el uso de cuchillas quirúrgicas, también navajas y objetos como espinas, vidrios, piedras y cáscaras de coco para realizar los cortes y trazados en la piel.

Existen diferentes motivos por los cuales la gente decide la escarificación, estéticamente son más visibles sobre la gente con piel oscura en las que los tradicionales tatuajes de tinta no son tan visibles, otras personas lo hacen por motivos religiosos y sociales. Según creencias tribales en África si son realizados a niños recién nacidos, es con el fin de prevenir enfermedades.

Así también podemos decir que hay muchas variables para la escarificación, por ejemplo: según el tipo de piel, la profundidad del corte, y cómo la herida es tratada durante el proceso de cicatrización, ya que si la herida se infecta depende de esta para que sea un diseño más pronunciado o no.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí