fbpx

Los Maras Salvatruchas es una organización internacional de pandillas criminales asociadas, originarios en los Ángeles (California) y expandidos a otras regiones; la mayoría de estas pandillas están formadas por inmigrantes centroamericanos, así como algunos mexicanos.

Estos miembros de la mara Salvatrucha se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo, y a menudo la cara, conocidos por el uso de violencia y un código moral propio que consiste en crueles actos de venganza.

Las actividades criminales de la pandilla incluyen venta de drogas, de armas secuestro, extorsión, robos y asesinatos por encargos. Su presencia en Centroamérica se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen.

La policía de Honduras dice haber descifrado el significado de los tatuajes utilizados por pardillas callejeras del país.

Las pandillas como Mara Salvatruchas y Barrio 18 se han vuelto muy famosas por sus tatuajes extravagantes en los países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos

A continuación, se desglosan los significados de los tatuajes más comunes, que la policía ha descifrado por sus investigaciones.

Las plegarias

Las manos juntas en oración representan, una frase de perdón, implica reflexión y arrepentimiento por las cosas que han hecho, de igual manera reconocen que no pueden dejar atrás la vida pandilleril o sus madres serán asesinadas por represalia.

Yin Yang

Representa el equilibrio complementario de fuerzas opuestas o contrarias, lo utilizan como una forma de distinguir el bien y el mal a través de la violencia y la muerte.

La telaraña

Representan poder y expansión, por lo general se encuentran en rodillas, hombros y partes visibles del cuerpo.

Alambre de púas

Significa que están sometidos a la esclavitud de la vida pandilleril, a menudo se los realizan en las partes curvas del cuerpo.

Los tres puntos

Una frase que se realiza con tres puntos formando un triángulo y que significa “mi vida loca” y es usada por los miembros de las pandillas que se encuentran fuera de la ley.

Virgen de Guadalupe

Sus fundadores son de origen mexicano, es popular entre los pandilleros de Barrio 18, estos tatuajes son una apelación a un poder supremo para recibir protección.

Jesucristo

Son populares en los Maras salvatruchas, quienes incluyen las letras M y S en la imagen.

Análisis de InSight Crime

Forma de construir su identidad social, mostrar lealtad y enviar mensajes han sido utilizados por las pandillas de Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Por otro lado, para borrar un tatuaje de estas pandillas, existe un programa que se llama Borrón y Vida Nueva que ha contado con el apoyo de Unicef, lleva casi 20 años ayudando a niños y adolescentes a borrar sus tatuajes que los identifican como miembros de una mara.

Existen testimonios de personas o de enfermeros que realizan este tratamiento a través de rayos láser, a los jóvenes que por su cuenta tratan de sacarse las marcas, en ocasiones hasta utilizan cuchillos, sin que les importe ni la sangre ni el dolor.

Desde el año 2016 Donald Trump les ha tenido en la mira a estas pandillas, hace dos años se refirió a ellas como animales y no como personas.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí