fbpx

Los tatuajes por amalgama dentales son lesiones que se producen por implantación traumática de partículas metálicas diversas, mezclas de plata, mercurio cobre, zinc y estaño sobre tejidos blandos, son muy frecuentes en la mucosa bucal.

Los tatuajes por amalgama se ubican en cualquier zona de la boca, pueden presentarse de forma redondeada o irregular, lo que hay que tener en cuenta es que no crecen ni causan sintomatologías.

Se caracterizan por producir un aspecto azulado, negro o grisáceo permanente, de diversos tamaños, situada comúnmente en la encía queratinizada o mucosa alveolar. Generalmente es causada por una perforación de la estructura dental; en los estudios histopatológicos se pueden observar estas partículas de amalgama como gránulos oscuros, sólidos e irregulares.

Hasta el momento no se evidencia que el tatuaje de amalgama pueda causar daño en el organismo, pero sin embargo recientemente ha surgido mucha preocupación en su relación con la contaminación mercurial, por lo tanto, como la amalgama parece relacionarse con el mercurio en altos niveles, lo mejor es eliminarlo.

Por otra parte, a los tatuajes por amalgama se los considera totalmente benignos y no requieren de ningún tratamiento, pero si la lesión es en el labio y su aspecto es molestoso, se puede eliminarlo, de lo contrario permanecerá en su boca de manera permanente.

Por lo general el médico puede hacer un diagnóstico del tatuaje por amalgama por medio de su historial clínico y del aspecto del tatuaje. En ocasiones por medio de radiografías se puede observar las partículas metálicas que se encuentran dentro del tejido blando o el hueso, si son de gran tamaño o no. Para los casos raros es necesario realizar una biopsia, por ejemplo, si la lesión apareció de repente, si ha habido un cambio en su color y forma o si se encuentra cerca de un diente restaurado.

Los tatuajes de amalgama son tatuajes diferentes a otras lesiones pigmentadas de la boca como los lunares, másculas melánicas, hasta lesiones malignas como el melanoma, por esta razón es importante su correcto diagnóstico y su biopsia.

Existen algunos casos de los cuales hablaremos a continuación

Caso1

Paciente femenina de 56 años, fue operada de un Melanoma Maligno (MM) en la cara anterior de pierna derecha, tenía controles periódicos sucesivos y en el último notan una mancha negra en el lado izquierdo de la encía superior vestibular, fue practicada una biopsia escisional (biopsia de mayor complicación), pensando en un MM, pero se encontró la presencia de un material granular oscuro.

Caso 2

Se trata de un paciente hombre de 37 años quien acude a la consulta odontológica remitido por su médico de familia por pigmentación asintomática gris azulada de la mucosa yugal adyacente a la reconstrucción de una pieza molar, el paciente piensa que es algo maligno; pero con la experiencia previa se sospecha de un tatuaje accidental por amalgama que fue extirpado y estudiado histológicamente con lo que se confirmó su diagnóstico clínico.

Caso 3

Mujer de 48 años que acude a una consulta con el endodoncista por el dolor de piezas dentales al masticar, en la misma que se detectó una mancha irregular de tonalidades azules y negras de 1.2 cm de diámetro, que apareció tras la cirugía endodóntica realizada con anterioridad.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí