fbpx

Las modificaciones corporales también conocidas como transformaciones del cuerpo, son prácticas que pueden ser permanentes o transitorias, las primeras llevan consigo una huella plasmada en el cuerpo por el resto de la vida y las segundas se realizan en un momento particular de la vida del individuo cuya huella solo queda plasmada en la memoria del participante. Lo que se encuentra en común entre estas dos prácticas es que abarcan diversidad de fines entre los cuales se pueden encontrar la estética, identidad, funcionalidad, entre otros. Este tipo de habilidades se han llevado a cabo a lo largo de la historia y en distintas partes del mundo.

En la cultura occidental el piercing se ha vuelto una tendencia entre los adolescentes, se popularizó en los años 1980, además los tatuajes, las escarificaciones implantes subdérmicos, bifurcación de la lengua, estiramiento de cuello, deformación craneal artificial, etc. Son modificaciones que se puede realizar en el cuerpo.

  • Los tatuajes se realizan con el fin de crear un dibujo sobre la piel por medio de máquinas especiales que poseen agujas que perforan la capa externa de la piel. Un tatuaje se lo puede realizar en cualquier parte del cuerpo, incluso en el ojo los cuales son llamados oculares.
  • Los piercings que son perforaciones que se las puede realizar en cualquier parte del cuerpo, son prácticas tradicionales para obtener fines estéticos, culturales o religiosos, de igual manera pueden ser perjudiciales para la salud debido a los riesgos de infecciones o alteraciones.
  • Los implantes subdérmicos consisten en insertar objetos debajo de la piel por medio de un instrumento quirúrgico.
  • Los tatuajes y piercings genitales son cada vez comunes en hombres y mujeres, se aplican en casi todas las partes que forman el pene, como el glande, el tronco y el escroto y en las mujeres se extiende desde la vulva hasta los labios, los motivos para este estilo varían, algunos lo hacen con fines sexuales, decorativos o como una simple tendencia, de la misma manera alteraciones en los órganos genitales se las suelen hacer con motivos de estética o para aumentar el placer sexual.
  • El limado de dientes, consiste en afilar manualmente los dientes, se la realizaba por cuestiones espirituales. Por otro lado, la deformación craneal artificial se efectuaba mediante placas de madera sujetas a la cabeza, se creía que las personas se sometían a este procedimiento por razones culturales.
  • Bifurcación de la lengua, modificación corporal en la que se divide la lengua desde la parte central hasta la punta danto una apariencia bífida, característica de las serpientes.

Algunos riesgos y consecuencias que puede surgir con las modificaciones corporales

Las bifurcaciones no alteran el habla ni el gusto, sin embargo, se desaconseja ya que puede ocasionar riesgos de deformación en el paladar o de la alineación dentada.

En los tatuajes pueden ocurrir infecciones leves o reacción alérgica en la zona, hay personas que sufre de queloide y pueden formarse cicatrices gruesas en hombros y omóplatos. Después de un piercing puede existir inflamaciones e infecciones bacterianas en la zona, alergias, cicatrices y deformidades permanentes

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí