fbpx

Los Piercings consiste en la práctica de perforar una parte del cuerpo humano, con el fin de insertar aretes u otras piezas de joyería. Esta modificación corporal refleja tanto valores culturales, como religiosos y espirituales, además de la moda o identificación con una subcultura.

En la historia occidental tradicionalmente se practicaba un agujero en el lóbulo de las orejas de las mujeres, desde muy pequeñas, para poder lucir pendientes o aretes, a partir del siglo XXI también se perforaban a hombres.

Para perforar, primero se marca con un bolígrafo especial la zona deseada, luego se procede a perforar con una aguja, también depende del proceso que se utilice, algunos usan anestesia local durante el proceso.

Los clientes al momento de realizarse la perforación, suelen tener en cuenta el material que debe estar esterilizado, para prevenir cualquier tipo de infecciones, se debe tomar en cuenta que en la primera implantación se debe colocar joyas de titanio, ya que es antibacteriano, en los posteriores cambios es posible ponerse cualquier tipo de metal.

Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta después del perforado son las siguientes: durante los dos primeros meses, no debe exponerse a baños prolongados de piscina o bañeras de hidromasaje; exponerse al sol es perjudicial, ya que los rayos ultravioletas no favorecen a la cicatrización.

Mientras tanto el período de tiempo de cicatrización depende de la zona en la que se encuentre realizada la perforación.

En la ceja de 5 a 9 semanas, el entrecejo suele tardar más en cicatrizar que los laterales de la ceja; en el lóbulo de 8 a 6 semanas; en el cartílago de la oreja: 6 a 12 meses; fosas nasales de 6 a 8 semanas; ombligo y barriga de 2 meses a 1 año e incluso hasta 1 año y medio, esto depende de la persona; labios alrededor de 4 a 5 semanas; genitales masculinos de 2 a 6 meses; genitales femeninos de 2 a 3 semanas; etc.

Materiales de los pendientes

Entre los materiales más utilizados para los piercings están el titanio y acero quirúrgico, el titanio tiene la ventaja de tener una curación más rápida, tener menor peso, más variedad en colores.

Al contrario de la plata facilita el ingreso de infecciones retrasando el proceso de cicatrización, además tiende a volverse negra con el tiempo y con ella la piel, por lo tanto, no es recomendable utilizar.

El oro y el platino son más escasos por su valor, la silicona plástica se recomienda en perforaciones bucales, ya que en otros lados del cuerpo tenderían a infectarse.

Riesgos presentes en los piercings

  • Infección en el área: se puede producir una infección por varias causas, por ejemplo, la hepatitis C que se adquiere por falta de higiene puede ser por el instrumento mal esterilizado y el contacto directo con la sangre.
  • Reacciones alérgicas: si se produce alergias en la zona de contacto con el objeto, se debe proceder a su retirada, si la reacción alérgica se produce en la lengua o mucosas bucales, se deberá acudir inmediatamente a un centro de urgencias.
  • Alteraciones en la cicatrización: al realizar una incisión en la piel durante la cicatrización puede alterarse provocando un engrosamiento de la cicatriz, que se conoce como queloide.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí