fbpx

Un tatuaje es realizado mediante introducción de pigmentos bajo la piel a través de agujas, quienes provocan roturas en la piel provocando una serie de efectos secundarios como los siguientes:

Reacciones inflamatorias

Dentro de estas reacciones se pueden presentar inmediatas o retardadas, en la primera los usuarios suelen ser advertidos por el tatuador ya que esta inflamación de la dermis durará de dos a tres semanas y no necesita asistencia médica; en la segunda la inflamación aparece después de varios meses o años la misma que resulta muy complicada.

Infecciones

Este tipo de infecciones principalmente depende de las condiciones y medidas higiénico-sanitarias con las que son realizados los tatuajes, la experiencia del tatuador, la esterilidad de los pigmentos que van a ser empleados durante el proceso y la inmunidad del paciente; todas estas situaciones si no son tomadas en cuenta aumentan el riesgo de contraer enfermedades.

Las infecciones cutáneas se producen con frecuencia dependiendo de la falta de la higiene durante el proceso o el descuido después de realizarlo; hay infecciones que desaparecen con antibióticos tópicos pero muchas veces la situación llega a complicarse y provoca infecciones como condritis o celulitis que hacen necesario tomas antibiótico sistémico (su administración es vía oral o intravenosa) y afectan al cuerpo.

Las infecciones sistémicas son aquellas que se producen por medio de las agujas que no son esterilizadas después de ser utilizadas por varios pacientes o por el pinchazo de un tatuador portador de alguna enfermedad, esto implica el riesgo de contraer infecciones virales como Hepatitis B, C, D y VIH.

Otra de las enfermedades que se puede contraer es el tétanos, esta infección afecta al sistema nervioso es producida por la bacteria Clostridium tetani; el crecimiento de esta bacteria es mas fuerte si la herida contiene sustancias como el óxido, en este caso la realización de tatuajes con instrumentos en mal estado o no esterilizados aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad.

El papiloma humano (VPH), es un virus que se manifiesta por medio de verrugas en la zona del propio tatuaje

Reacciones alérgicas

El agente causante es el contenido de pigmentos empleados para realizar el tatuaje que suelen mezclarse para conseguir diferentes tonos, esto afecta el saber con exactitud el factor etiológico de la reacción alérgica.

Aparecen lesiones eccematosas en la zona del tatuaje, los que provocan estas reacciones son los tatuajes que contienen colores rojos ya que este pigmento presenta en muchas ocasiones sales de mercurio provocando la dermatitis de contacto alérgica.

Otra reacción es las dermatitis fotoalérgicas, aparecen en tatuajes de color amarillo y rojo que contienen sales de cadmio cuando son expuestas a la luz solar.

Reacciones granulomatosas

Son reacciones que aparecen después de haberse realizado el tatuaje, aparecen como gránulos con células de gran tamaño en cuyo interior se encuentra alojado el pigmento.

Tumores

Se desconoce la causa por la cual se producen estos tumores. Por todas estas reacciones que puede presentar después de un tatuaje, mucha gente opta por visitar instalaciones que se dedican profesionalmente a esta práctica.