Lo primero que debemos saber es la función principal que cumplen las encías, la cual es de proteger a los dientes de la agresión de bacterias y de la entrada de sustancias extrañas. Además, absorben las distintas fuerzas a las que están sometidos para evitar que sean transmitidas al tejido óseo y actúan como tejido de sostén, cubriendo el hueso alveolar y ayudando a mantener los dientes fijos a los maxilares.
Para que las encías cumplan correctamente sus funciones, deben estar en perfecto estado. Una encía sana tiene un color rosa pálido y una textura gelatinosa. Cuando estas cambian color, puede ser indicador de que algo no va bien y por ello es necesario visitar al dentista lo antes posible. Por otro lado, la melamina se encuentra presente en las encías, lo que produce su acumulación dándole un aspecto oscuro, este oscurecimiento es conocido como melanosis gingival, aunque no presenta un problema para la salud, pero a nivel estético si.
El tatuaje en las encías es poco convencional, las encías son una parte de nuestro cuerpo, que no se han visto como lugar adecuado para realizarse tatuajes, en África el tatuaje de goma de mascar es una modificación cosmética, mujeres negras con dientes blancos y encías negras exhiben su belleza a través de una sonrisa. Al hacer las encías más oscuras, hacen que los dientes blancos destaquen.
Algunas de estas mujeres de África deciden tatuar sus encías de color negro para resaltar su sonrisa, en Senegal, oeste de África, la moda entre las mujeres es tatuarse las encías negras para tener una sonrisa hermosa. Según ellas este procedimiento también protege las encías de las bacterias y elimina el mal aliento. Este es un tatuaje particularmente delicado, que tal vez debe ser considerado junto con un médico antes de hacerlo. Puede provocar infección de la cavidad oral, heridas difíciles de curar e incluso problemas dentales.
Las encías negras tatuadas son muy populares en pequeñas ciudades como Thies, Senegal.
La técnica es antigua, pero llegó a ser conocida fuera del país en un reciente video publicado en internet, donde Marieme aparece soportando el dolor de los tatuajes. Y se hizo popular debido a la curiosidad de las mujeres americanas por probar algo nuevo.
Aunque este procedimiento sea doloroso, las mujeres se sienten felices con los resultados ya que atraen muchos hombres. Ellas no deben tener las encías rojas.
La tinta de estos tatuajes está compuesta de óleo quemado y manteca de karité, en esta zona no hay como utilizar tintas comunes como en la mayoría de tatuajes, ya que podría provocar irritaciones y con un color verde opaco.
La mezcla se aplica y presiona sobre la encía y luego se realiza el tatuaje con repetidas picaduras de aguja.
La sonrisa es una expresión que envuelve movimientos musculares, exposición de dientes y encías, hace una combinación fría entre labios, rostro y hasta en el mirar. En la raza blanca lo que más llama la atención es el contraste entre la encía rosada, mientras que en la raza negra la pigmentada de oscuro.
Como característica racial, la raza negra acostumbra a mostrar menos dientes y las encías superiores, puede ser debido a la forma y al volumen de los músculos labiales.
Reserve su cita con The Dog Ink.
Si deseas conocer más acerca de nuestra Escuela de Tatuadores pulsa aquí