fbpx

El arte corporal hoy en día es una práctica popular para los jóvenes, lo desconocido para ellos es que hay que realizarlos en sitios especiales que se encuentren avalados por la secretaría de salud, para evitar cualquier tipo de riesgos, una de ellas es la Hepatitis C.

Se conoce a la hepatitis C como una patología que afecta directamente al hígado provocando el cáncer, presenta síntomas como pérdida de apetito, cansancio, náuseas, pero cuando la enfermedad se manifiesta de manera rápida con síntomas uno de los principales es el color amarillo en los ojos y piel, oscurecimiento de la orina; en otras personas se manifiesta de forma asintomática.

Los tatuajes son los causantes de la Hepatitis C, este padecimiento puede permanecer dormido durante muchos años, a causa de no presentar ningún síntoma. De la misma manera esta enfermedad es la causa principal del cáncer hepático y el motivo más común de trasplantes de hígado en Estados Unidos.

Los principales factores para que la gente se contagie tras realizarse tatuajes se debe a que lo hacen en lugares que no son seguros y no cumplen con las normas de seguridad e higiene respectiva.

Cada año se reportan más de 24 mil casos de hepatitis A, B, C en México, muchos de ellos son jóvenes, ´por el uso tanto de tatuajes como por la práctica de la promiscuidad sexual.

Cuando te haces un tatuaje, o una perforación (piercing) en una tienda autorizada, que esteriliza sus equipos después del uso con cada cliente, las probabilidades de contraer una infección son mínimas, pero si los equipos no se esterilizan adecuadamente las infecciones pueden dispararse. Este virus suele propagarse a través del contacto con la sangre de. una persona infectada, causando una enfermedad grave de por vida.

Muchas veces las personas se acercan a donar sangre sin conocer que no son aptas para este tipo de actividades, por lo que hay que realizarse sus respectivos exámenes para descartar cualquier duda, el examen que permite verificar el estado del hígado es la biopsia hepática, que con la ayuda de una aguja extrae una pequeña muestra la que determina la urgencia o no de realizar tratamiento médico, en el caso de dar positivo, tendría que seguir el tratamiento que recomienda el doctor al pie de la letra, para recuperarse.

Si te encuentras decidido a tatuarte se recomienda lo siguiente:

  • Verificar que el establecimiento está calificado por las autoridades sanitarias.
  • Comprobar que la persona que realizará el tatuaje o la perforación cuente con la certificación de capacitación que haya recibido al respecto.
  • Asegurarse que el kit de aguas sea nuevo y estéril, es recomendable que el empaque se lo abra en presencia del cliente.
  • Confirmar que el artista use guantes de nitrilo desechables para cada cliente.
  • Verificar que se deseche la tinta sobrante.

Actualmente existen tratamientos que pueden conseguir hasta el 99% de cura de la Hepatitis C en tres semanas, mientras que para el VIH esisten terapias que ayudan allevar una vida normal aún con el virus.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí