fbpx

Dando un recorrido a estilos de tatuajes, nos encontramos con los tatuajes blackwork, traducido al español significa “trabajo negro” u “obra negra”; al inicio consistía en cubrir de negro amplias superficies del cuerpo, solían llamar mucho la atención y era casi imposible que pase desapercibido ante el ojo callejero.

Se considera como un estilo de tattoo con negro puro y mucho contraste, su finura u oscuridad depende del tatuador, la esencia del tatuaje blackwork reside básicamente en realizar el trabajo solo con negro sin sombras ni grises. 

Estos tatuajes tienen orígenes antiguos vinculados a los pueblos indígenas y sus tradiciones. Es quizás la primera evolución del tatuaje tribal, por lo tanto, se puede decir que las obras modernas se derivan de este estilo.

Para ejecutar un blackwork, se debe tener buen nivel de dibujo, habilidad de realizar el diseño y destreza para llevar a cabo el dibujo.

A nivel técnico, lo más importante es que los negros sean realmente sólidos y saturados, es difícil realizarlos ya que se debe tener un control total de la máquina y dominio de la técnica muy preciso, resulta difícil conseguir que todos los negros tengan la misma profundidad.

Los tatuajes blackwork en la actualidad

Se ha puesto de moda, muchos famosos lo llevan y combinan dibujos con superficies totalmente cubiertas de negro.

Además, este estilo ha empezado a ser utilizado para cover-up (cubrir un antiguo tatuaje que no se vea agradable para el portador) llevando diversas sesiones de trabajo hasta lograr que la profundidad del pigmento negro alcance los niveles deseados. 

Este tipo de tatuaje se utiliza para hacer figuras geométricas, religiosas, abstractas, artísticas y para cubrir una parte completamente de negro; también se pueden realizar formas de animales, personas, objetos, etc. Pero a partir de formas geométricas, todo esto depende de la creatividad del tatuador.

Para la ejecución de este estilo, no existen reglas precisas, ni para fondos, matices ni para las líneas. Lo único que tienen en común es el uso exclusivo del negro, aunque últimamente algunos artistas han empezado a utilizar el color blanco de manera sutil con el fin de mejorar los puntos de luz

Algunas de las recomendaciones para este estilo son las siguientes:

  • Usar agujas Double Stack Magnum (M2) para fondos, ya que mantienen muy bien el color gracias a la disposición de los micropuntos.
  • 9 Round Liner para las líneas.

Existe una inspiración para el tatuaje de blackwork que se considera blackwork español, es un fino bordado sobre tela, usando hilos negros de seda fuertemente retorcidos y formando puntadas contadas o a mano alzada, en telas de lino blancas o de colores claros. 

Los diseños empezaban desde flores como ilustraciones complicadas de hiedra y complejos como nudos gráficos delicados. Se empleaban técnicas de grabado y aguafuerte que requerían tinta negra en el proceso creativo.

El estilo que se cruza en la mayoría de veces con el blackwork es el dotwork o puntillismo, que generalmente es utilizado para generar sombras y volúmenes en un trabajo en negro sin recurrir a la dilución de tintas o a colores menos intensos.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí