fbpx

Los tatuajes han estado presentes en China miles de años y se practicaba este arte en las dinastías Zhou y Qing. En China, los tatuajes tienen una finalidad similar al resto del mundo; su función principal es el de representar un significado, trasmitir un mensaje o también como una vía de comunicación en la vida de una persona que hace referencia a su origen, cultura o religión.

Los tatuajes chinos cuentan con unos diseños que los hacen atractivos incluso para los occidentales. Los tatuajes tienen una cierta connotación negativa en la cultura china tradicional, ya que existía la creencia de que el cuerpo es un don sagrado que se recibe de los padres que no debe ser alterado de ninguna manera permanente, lo que por supuesto incluye el tatuaje. A pesar de esto, en todas las épocas ha habido cultura del tatuaje en China, desde los tiempos de las antiguas dinastías hasta la actualidad.

La palabra china para el tatuaje es Ci Shen, que significa literalmente “punción del cuerpo”. Los primeros tatuajes chinos se consideraban un castigo, una especie de marca de la vergüenza. Los delincuentes eran marcados con un tatuaje en la cara y obligados a vivir en el exilio. Esta práctica se llama Ci Pei en chino. Incluso en la China moderna hoy en día, los tatuajes se consideran vinculados de alguna manera con el mundo del crimen y las tríadas, aunque esta concepción está cambiando lentamente. En la actualidad existe evidencias de que poco a poco los tatuajes chinos y el arte corporal se están volviendo cada vez más populares entre la juventud china de hoy.

Sin embargo, no todos los tatuajes en la cultura china tenían connotaciones negativas y sí que estuvieron de moda entre la población y cultura chinas. Existen innumerables formas y diseños de tatuajes chinos que tienen significados únicos y bellos expresados en la piel de los individuos. Hay algunas minorías étnicas chinas que aún practican el tatuaje como parte de su identidad cultural.

Los tatuajes en la etnia Derung:

Llamados Derung o Drung, las costumbres de tatuajes de esta particular etnia datan de la dinastía Ming. Eran mujeres que se tatuaban el rostro como símbolo de rechazo contra los ataques de los pueblos vecinos quienes las tomaban como esclavas en sus propias tribus. Esto se convirtió en una costumbre y aún continúan tatuándose el rostro y es un símbolo de madurez dentro de la tribu.

Los tatuajes en la etnia Dai:

La etnia Dai tiene una tradición ancestral de tatuarse distintas partes del cuerpo, en especial, manos, brazos y espalda. Según esta tradición, tiene distinto significado el tatuaje dependiendo del dibujo y el lugar donde esté. Por ejemplo, tienen poderes de protección, embellecer, incentivar la inteligencia, curar enfermedades.

Los tatuajes en la etnia Li

Ubicada en la isla de Hainan, las mujeres son las que tienen más tatuajes, esta costumbre tiene más de 3000 años de antigüedad. La población al no emplear ningún lenguaje escrito, se tatuaban para recordar hechos de su vida, con fines religiosos. La tribu realizaba un ritual representando el paso de una joven a mujer, como símbolo de madurez; las chicas de entre 13 a 15 años se tatuaban en el cuello y en la cara. Y a medida crecían y adquirían más responsabilidades dentro de la tribu, se tatuaban los brazos y las piernas.