fbpx

Los tatuajes Dotwork son también llamados puntillismo, surgió hace más de 30 años atrás, cuando el pintor francés George Pierre Seurat dio a conocer alguna de las obras puntillistas; disponen de figuras para decorar la piel a base de miles de diminutos puntos de diferentes tonalidades en lugar de cubrir toda el área con tinta, es decir dejando a un lado las líneas o las grandes zonas sombreadas, estos puntos al observarlos desde una distancia prolongada forman figuras deseadas, este efecto ocurre ya que los puntos vistos a dicha distancia, provocan un efecto en la retina del  ojo, creando combinaciones deseadas; se utilizan los colores negro y gris; además requiere de varias sesiones debido a la precisión con la que se debe hacer.

Los artistas dedicados a este arte, realizan pequeñas punciones perpendiculares sobre la piel para crear los diseños solicitados, esta técnica se la puede realizar tanto con máquinas de tatuar modernas, como también con técnicas tradicionales y manuales; estas últimas permiten al artista ser mucho más preciso con su trabajo.

Es un estilo muy complejo, ya que el resultado depende de haber realizado todos los puntos del mismo tamaño e intensidad. El puntillismo está íntimamente relacionado con otros estilos de tatuajes, principalmente con el tatuaje black work. Poseen un estilo propio y diferenciado del resto.

Mandalas puntillismo: son diseños realizados sobre madera y rellenos con fina arena de colores o mosaicos, este diseño se empezó a tatuar de forma permanente sobre la piel; la técnica dotwork se ha elegido como la mejor para imitar textura de la arena y mosaicos.

Este estilo lo llevan hombres y mujeres en zonas como manos, codos, rodillas, caderas y pecho.

  • Tatuajes geométricos dotwork: son diseños inspirados en la geometría sagrada usando pequeños puntos para dar volumen y sombreado a sus diseños.
  • Tatuajes de animales: suelen sobresalir los tatuajes de gatos y peces en puntillismo, dando forma original y diferente de lucir estos animales en la piel.

Existen algunas críticas de los tatuajes Dotwork, hay quienes lo consideran como una forma de realizar “malos sombreados”; pero también hay personas que lo expresan como un gran talento, una capacidad proyectiva artística grande, no produce mucho dolor, debido a que se realizan puntos y no líneas, por otro lado, se lo vería como pinchazos y no cortes, además estos tatuajes sanan más rápido que otros estilos.

A lo largo de la historia los tatuajes de punto se han utilizado para obras de arte religiosas o culturales.

En cuanto al dolor se refiere, depende de la ubicación de la tinta para determinar la intensidad del dolor, las costillas, la parte interna de los brazos y el hombro tienden a ser más dolorosos.

El tiempo en que se tarda en realizar un tatuaje de este tipo hasta completar el diseño en bastante elevado, lo que significa que se puede experimentar incomodidad durante un período más largo.

Es fácil distinguir este tipo de tatuaje de uno tradicional debido al proceso, los realizados a mano describen un alto nivel de satisfacción; de acuerdo a los costos, depende del artista, algunos cobran de toda la pieza, pero otros lo harán por el tiempo empleado; la tinta para puntos tarda mucho en completarse que la tinta normal, por lo tanto, el costo será más elevado.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí