fbpx

Antes de que las personas se tatuaran la piel con pistolas automáticas, existían los tatuajes por golpeteo manual. Este era un método antiguo de marcar la piel con palitos de bambú, huesos de animales, etc. A modo de aguja y tintas naturales, el modo de hacerlo era golpeando el palito repetidamente hasta que la tinta penetre en la piel, lo cual era muy doloroso.

Esta forma de arte continua viva en algunas culturas indígenas en Samoa, Borneo y Filipinas, entre otras islas del Pacífico. Los samoanos llamaban a este arte en el cuerpo “tatau” lo que significaba “to tap” (golpetear), los exploradores occidentales tenían dificultad en pronunciar la palabra, por esta razón lo llamaron “tattoo” las tribus antiguas usaban este método tradicional para pintar su cuerpo.

Un ejemplo claro son los guerreros tribales de Kalinga, Filipinas, se tatuaban por el “Mambabatok” de la aldea, después de matar exitosamente un enemigo. Era como una placa de honor que merecía tener después de ganar la guerra. Esta tradición de tatuar por golpeteo está desapareciendo en las culturas antiguas del occidente.

Diseños de tatuajes por golpeteo manual

  • Samoano: estos tatuajes están inspirados en elementos marinos como tortugas, conchas de mar, peces, etc. los diseños simbolizan larga vida abundancia y paz, otras imágenes como el sol y el mar simbolizan el valor y la femineidad. Por otro lado, se puede ver cruces marquesanas lo cual representa el equilibrio entre todos los elementos naturales.
  • Iban: fueron caracterizados por sus representaciones a gran tamaño de las figuras animales, plantas o personas con carga espiritual, este tipo de tatuajes es originario de Borneo. Los tatuajes son hechos por una persona Dayak ya sea con propósitos rituales o de cacería de cabezas.
  • Tatuajes tribales kalinga: en las Filipinas como “Batek”, antes cuando la cacería de cabezas era permitida, los guerreros que eran capaces de cortar la cabeza de un enemigo ganaban un bikking o un tatuaje en el pecho una vez que regresaban a casa.
  • Tatuaje gris y negro latino: principalmente se deriva de la influencia azteca y mexicana, se identifican con facilidad por su sombreado en negro y gris, estos tatuajes aztecas representan ritos de paso, condición social y logros de la guerra.
  • Micronesios: las tribus de Micronesia tienen la costumbre y tradición más interesante del tatuaje por golpeteo manual. Las mujeres pueden hacerse tatuajes en la vulva y en el glúteo, y estos se pueden volver a hacer cada vez que dan a luz, con fines de embellecimiento y para mantener apretado el abdomen.

En la mayoría de casos, los isleños imitan lo que ven a sus alrededores para plasmarlos en sus tatuajes, la representación variará de acuerdo al lugar donde se coloque el tatuaje, un claro ejemplo tenemos que: un tatuaje en la cara representa el rango de una persona en la sociedad, entre los hombres, los tatuajes de delfines son comunes ya que representa la protección contra los tiburones cuando salen a navegar para pescar.

El tatuaje por golpeteo está aún muy vivo en algunas partes de Borneo, Hawái y Polinesia Clic para tuitear

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí

Hablar
1
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a The Dog Ink 👋

¿Te podemos ayudar en algo?