fbpx

En la Polinesia encontramos el origen de los tatuajes hawaianos, conocidos como kakau, que significa dolor, debido al dolor que causaban, solo las personas que en realidad eran capaces de soportarlo se los realizaban, en este caso los jefes de las tribus, los guerreros, los hombres del mar como pescadores, constructores de embarcaciones, las hechiceras; la tinta para realizar los diseños se lo extraía a base de carbón triturado.

En la cultura hawaiana estos tatuajes pueden representar tu historia familiar o tu pertenencia a diferentes clases sociales, también se los hace por motivos religiosos para solicitar la protección de los dioses de manera permanente, además pueden estar asociados a la transformación de niño en adulto.

Estos tatuajes pueden ser de diferentes tipos, pero los más famosos son: el tatuaje Etua que tiene un significado religioso y el Enata que tiene un significado social, mismo que indica origen o posición.

Tatuajes tribales tradicionales hawaianos

Entre los tatuajes de esta cultura están los tribales y geométricos, compuestos por símbolos y figuras plasmadas en composiciones grandes, muy ornamentadas y que se ajustan a la anatomía de la persona, ubicadas en la parte superior del torso, los brazos o las piernas, las mujeres debían mantener sus tatuajes en los dedos, las manos, las muñecas y la lengua. Uno de los principales diseños elegidos es el Gecko, se cree que estos lagartos tienen poderes sobrenaturales y que son capaces de proteger a su portador, es tatuado en un estilo geométrico simple y oscuro, anuncia enfermedad y mala suerte, las bailarinas de hula representan una forma de baile que es única en la cultura hawaiana, tiki se consideran como los primeros seres humanos, eran diseños de figuras geométricas y elementos muy ornamentados que se adaptan a la anatomía, se dice que tiki tenía el poder de anticipar el peligro, los volcanes son formaciones naturales eruptivas es el símbolo central de la vida hawaiana ya que esta isla está formada por 5 volcanes, puede representar una conexión nostálgica con la isla y la madre tierra que nos vio nacer.

Peahi Niu, es un tatuaje en forma de medialuna, es un diseño reservado para los jefes de alto rango

Por otro lado, encontramos tiburones, para obtener protección, conchas marinas que simbolizan prosperidad y riqueza se usaban como dinero, tortugas que representan la fertilidad y la conservación. Las flores tropicales son motivos habituales para representar a Hawaii, entre ellas se destacan: las orquídeas, los hibiscos y los anturios.

La flor estatal de Hawaii es el hibisco que simboliza la belleza efímera, la diversión, el verano y honrar a los antepasados, las orquídeas representan el misterio, belleza, amor y lujo, mientras que los anturios son sinónimo de hospitalidad, amabilidad y amistad.

Otros tatuajes representan el idioma de la isla, las más famosas son Aloha y Ohana, la primera significa hola o adiós y también amor y la segunda significa familia, gracias a la película Lilo y Stich.

La flora y la fauna juegan un papel importante en la cultura hawaiana.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí

Hablar
1
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a The Dog Ink 👋

¿Te podemos ayudar en algo?