fbpx
+34 912 97 88 15 info@thedogink.com

Los tatuajes maories, son conocidos como los tatuajes tradicionales de Nueva Zelanda, una etnia polinesia que llegó a las islas a principios del siglo X; también conocido como moko o antiguamente amoco. Por lo tanto, se lo llama arte maorí.

Empleaban cuchillos para tatuarse, piedras afiladas, etc. Los mismos que eran muy dolorosos; las tintas se realizaban con productos naturales. Para conseguir el color negro se utilizaba la madera quemada, mientras que los colores mas claros se derivaban de las orugas infectadas con un determinado tipo de hongo.

El pigmento negro era utilizado únicamente para los tatuajes faciales y los otros pigmentos eran utilizados para marcar los contornos, tratando de dar una apariencia más atractiva; difícilmente se podía encontrar dos tatuajes maoríes completamente iguales en la antigüedad.

Un paso importante era realizarse un tatuaje en la transición de la niñez a la vida adulta, por lo que lo acompañaban con otros rituales dando gracias a sus dioses y atraían al sexo opuesto.

Un modo de introducir tinta en la piel era por medio de cinceles de huesos de albatros finamente tallados, dejando la piel estriada; en la actualidad se utilizan agujas.

Las mujeres se marcaban los labios, la barbilla, la frente, el cuello y la espalda; mientras que los hombres se tatuaban la cara, los glúteos, la espalda, el vientre las pantorrillas y los muslos; cada cuerpo tenía un diseño específico, por lo que tienden a ser únicos.

Las personas de alto rango en la sociedad eran marcadas con el moko, antes de la llegada de los occidentales, de esta manera, cualquiera que saliera de la isla con ello era considerada de alta condición social.

Los tatuajes maories tienen un significado diferente en cada persona, algunos explican la vida y las vivencias de las personas, mientras que otros reflejaban aspectos de sus antepasados.

En la antigüedad estos tatuajes tenían una representación religiosa, sobre todo si se los realizaban en la cara ya que simbolizaba un estatus social de poder, mientras más grade, era mucho mejor.

La cultura maorí es compleja y contiene muchos símbolos que tienen significados secretos y únicamente los que pertenecen al mismo clan, lo conocen.

Tipos de tatuajes maories

Koru

Tatuaje maorí muy popular y famoso en Nueva Zelanda, que imita a una hoja de helecho desplegada, por medio del cual representa un nuevo comienzo, crecimiento y armonía, un eterno retorno.

Hei Matau

Tiene la forma de un anzuelo, representa la prosperidad debido a la asociación de este símbolo con la abundancia de peces, además puede representar fuerza, salud y determinación.

Manaia

Se presenta como una cabeza de ave, cuerpo de hombre y cola de pez, el cual es guardián espiritual y portador de poderes sobrenaturales. Es el proveedor y protector del cielo, mar y tierra.

Hei tiki

Conocido como símbolo de fertilidad y amuleto de la buena suerte, su imagen se asemeja a un embrión humano.

Animales

La tortuga representa la paz y la tranquilidad, el lagarto al Dios protector, y la cola de ballena la fuerza.

Cuando una persona está dispuesta a tatuarse y pide un diseño de estilo maorí o de arte maorí, el tatuador tiene que elaborar un diseño que cumpla con los parámetros iconográficos que ofrece el tatuaje tradicional de Nueva Zelanda.

El tatuaje maorí tiene un significado diferente en cada persona, algunos explican la vida y las vivencias de las personas, mientras que otros reflejaban aspectos de sus antepasados. Clic para tuitear

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí