fbpx

Se ha escuchado acerca de los tatuajes oculares o tatuajes esclerales. Resulta muy fácil encontrar fotografías de los tatuajes, sean estas falsas o reales de personas que se hayan realizado tatuajes en la parte blanca del ojo, pintándola de color negro o cualquier otro color del arco iris. De la misma manera existen historias de personas que se hicieron estos tatuajes y que resultaron un verdadero desastre.

Tatuaje ocular en proceso

¿Qué son los tatuajes oculares?

Tatuaje ocular, corneal o queratopigmentación, es un tatuaje que se realiza en la parte esclerótica o la córnea del ojo. Las razones de esta práctica incluyen la mejora de la apariencia estética y de la vista

El procedimiento no es seguro, legal, ni una buena idea, incluyen algunos riesgos: 

  • Infección producida por la inyección de la tinta
  • Inflamación constante del ojo
  • Sensibilidad a la luz
  • Sensación permanente de algún cuerpo extraño en el ojo
  • Pérdida total del ojo
  • Visión disminuida o ceguera total
  • Desprendimiento de retina

Sin embargo, si se hace el tatuaje sin dañar el ojo, hace que sea más difícil para el médico examinar su salud ocular en el futuro.

Los tatuajes oculares no tienen un estudio médico ni científico, por lo que el procedimiento no fue desarrollado por un médico. De esta manera, se inyecta tinta justo por debajo de la superficie de la conjuntiva, de modo que esta colorea la parte blanca del ojo, llamada esclera.

Si la aguja no queda en el punto exacto, la tinta puede inyectarse en el interior del ojo, sobre la retina o el tejido circundante del ojo. Este tipo de errores puede causar daños severos por largo tiempo, incluyendo pérdida de visión y dolor constante, debido a que no existe una capacitación formal para la obtención de una licencia o certificación de las personas que practican este procedimiento y el tatuaje en la esclera no es parte tradicional de tatuar.

A inicios del año 2019 en Nebraska, se declaró el tatuaje escleral como ilegal, así como también en Oklahoma, Indiana y en la provincia canadiense de Ontario. En el Estado de Washington se está considerando aprobar esta prohibición. 

La forma más segura de cambiar la apariencia de sus ojos es consultando al oftalmólogo para obtener una prescripción de lentes de contacto cosméticos.

Existen muchos casos que han dejado varias consecuencias: 

Catt Gallinger se realizó un tatuaje ocular, pero según fuentes noticiosas, ella sintió dolor y comenzó a salirle de su ojo un líquido violeta, de acuerdo a lo que Gallinger escribió en su Facebook, la persona que le hizo el tatuaje cometió varios errores. La revista Newsweek reporta que el procedimiento la dejó con visión reducida, grumos de tinta de tatuaje a todo el rededor de la córnea y dolor constante.

Por otro lado, en el mismo año 2017, el Dr. Paul Freund y el Dr. Mark Greve, de la Universidad de Alberta en Canadá reportaron un caso trágico. Un hombre de 24 años que se sometió a un procedimiento para tatuarse los dos globos oculares y experimentó una súbita y dolorosa pérdida de visión mientras el artista en tatuajes le inyectaba tinta en el primer ojo. Según una presentación por los por los doctores, la tinta se había inyectado demasiado profundo, dentro del humor vítreo en la mitad del ojo.

Al realizarse un tratamiento, los doctores Freund y Greve, le retiraron el vítreo y sacaron el cristalino del ojo, éste se había dañado por la aguja durante el proceso del tatuaje. Además, descubrieron que la mezcla del vítreo y tinta del tatuaje estaba contaminada con bacterias. Le practicaron dos cirugías y múltiples procedimientos para administrar antibióticos con el fin de intentar controlar la infección y las complicaciones por el procedimiento del tatuaje. 

Pero fue necesario extraer todo el ojo porque el joven tenía demasiado dolor. Después de extraído el ojo, se encontró que la retina dentro de él estaba manchada de tinta. Aún si se hubiera podido salvar el ojo, el paciente quedaría con problemas graves de visión.

No te olvides de visitar nuestra página de facebook

Puedes hacer la reserva de tu tatuaje aquí

Hablar
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a The Dog Ink 👋

¿Te podemos ayudar en algo?