fbpx

Los tatuajes samoanos nacieron en la isla de la Polinesia siglos atrás y se caracterizan por ser dibujos grandes y complejos que tapan gran parte del cuerpo de quien se lo tatúa.

No es lo mismo hablar de tatuaje samoano que de tatuaje polinesio, pues los tatuajes polinesios son un tipo de diseños que engloban, entre muchos otros, los tatuajes provenientes de Samoa o los también famosos tatuajes maoríes, estos tatuajes, no solo mantienen sus diseños originales, sino que, además, se siguen realizando (al menos dentro de la isla) con técnicas tradicionales.

En la historia existe una leyenda que cuenta que dos mujeres provenientes de las islas Fiyi llegaron a la zona de la Polinesia e introdujeron tanto las herramientas como las técnicas para realizar estos diseños, al inicio las mujeres eran las únicas que se lo hacían, pero poco a poco los jefes de las tribus se ofrecieron para lucir estos dibujos hasta convertirla en una tradición en la isla.

Se siguen usando las mismas técnicas de antes, algunos tatuadores utilizan como tinta el extracto de las cáscaras de las nueces kukue, las mismas que desprenden un hollín cuando se les calienta, este hollín lo mezclan con agua y azúcar para crear el pigmento negro, en cuanto a herramientas se refiere los tufugas siguen utilizando instrumentos de madera con forma de peine que cuentan con agujas afiladas en el mango, existen 4 tipos de peines para realizar las distintas formas de los tatuajes samoanos:

  • Au fa’atala o au mono: se utiliza para la realización de los puntos.
  • Au sogi’aso tetele: con él se elaboran las líneas gruesas.
  • Au sogi’aso laitiiti: se usa para la elaboración de las líneas más finas.
  • Au fapulu: es un peine con el que se rellenan las áreas que aparecen negras por completo.
  • Tipos de tatuajes Samoanos

Tatuaje samoano Pe’a

El Pe’a era un tatuaje únicamente para hombres, en la actualidad se realiza para ambos géneros, este tatuaje se identifica por ser un tatuaje grande que cubre gran parte del cuerpo, puede empezar desde el ombligo y terminar antes de las rodillas, el proceso es lento para realizarlo puede durar meses, se compone de sofisticadas formas geométricas que representa la vida diaria como un símbolo de madurez.

Tatuaje Samoano Malú

En este caso este tatuaje se lo realizaban las mujeres de la isla y cubría casi todo el cuerpo, es un diseño mucho más simple que el anterior, se identifica por ser una constelación de puntos realizados en los muslos y rodillas de las mujeres, representaba las estrellas y las medusas que habitan en los mares, pero simbolizaban, también, la máxima protección hacia la mujer que lo llevase.

  • Tatuaje samoano con un Sol: simboliza la luz, la riqueza, la fortaleza y la valentía. Debido a su forma, un sol con diseños samoanos puede adaptarse a cualquier parte de tu cuerpo.
  • La lanza con formas samoanas: la lanza es un símbolo de valentía que significa la fuerza y la sabiduría de los guerreros de estas tribus.
  • Flores con tatuaje samoano: las flores se adaptan muy bien a los diseños de Samoa. Además, son un símbolo de belleza y representan, también, la vida eterna, recomendados de hacerlos en la cadera u omóplato.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí