fbpx

Los tatuajes tradicionales japoneses tienen su propia historia en la cultura del tatuaje, se desempeña una gran discriminación hacia las personas que están tatuadas, hay diferentes baños de aguas termales que prohíben la entrada a personas tatuadas, ya que dan una mala imagen, de igual manera estas reglas se aplican a gimnasios y campos de golf. Sin embargo, Japón es uno de los mejores lugares del mundo para hacerse un tatuaje.

Desde hace 400 años los diseños japoneses se encuentran en libros de láminas que son fuente de inspiración para el tatuaje tradicional japonés, sigue algunas reglas relacionadas con el honor, el deber y la obligación muy presentes en esta cultura. Se trata de respetar el tiempo y la estabilidad de los elementos, por ejemplo: la flor de sakura solo puede ser tatuada en su estación, sin mezclarlo con otro elemento como la serpiente ni sus colores.

Sus significados son de superación, buena suerte y fortuna, como representaciones pictóricas tenemos los infalibles dragones, flores de loto y cerezos, máscaras y letras, es esta técnica se encuentra la cultura de los yakuza, personas gansters relacionadas con el narcotráfico, prostitución, etc. Estas personas llevan todo el cuerpo tatuado, lo hacen por compromiso con su clan. El tiempo en que puede llevar en realizar un tatuaje de cuerpo completo puede ser de 10 años y con herramientas tradicionales, al final del proceso suelen realizar una fiesta ritual, donde la persona tatuada expone su cuerpo tatuado, hay un dicho “mientras un hombre es capaz de recibir tanto dolor por años, nada en la vida durante el futuro podrá terminar con él”.

Las personas que valoran más este tipo de tatuajes son principalmente las mujeres.

Los tatuajes tradicionales japoneses se destacan por líneas sólidas con tonalidades verdes fuertes, grises planos y fondos negros y grises, los colores predominantes son el marrón, rojo y amarillo.

Los primeros tatuajes japoneses eran motivos decorativos con una fuerte carga espiritual y de protección, el significado de estos tatuajes cambia radicalmente, empiezan a marcar la piel de los criminales como castigo, para ser reconocido fácilmente por los miembros de la comunidad.

Muchos artesanos que trabajaban tallando la madera aplicaron su talento para desarrollar esta técnica en los tatuajes.

Con el pasar de los años, el tatuaje japonés terminó siendo algo marginal en la sociedad; los japoneses dejaron a un lado el tatuaje, rebajándolo a una práctica propia sólo de criminales y mafiosos.

Algunos tatuajes japoneses y su significado:

  • Sakura – flores de cerezo: son parte de la cultura japonesa durante siglos, en los tatuajes simbolizan belleza, alegría, vida y fragilidad.
  • Koi – Carpa: los mitos de la carpa se encuentran entre los más famosos de todo japón, se asocia con un flujo de agua, simboliza coraje, la fortaleza y la determinación.
  • Tora – tigre: se considera un animal sagrado, representa coraje, larga vida y fuerza, se dice que estos tigres suelen alejar la fortuna y los demonios.
  • Ryu – Dragón: se asocia con la maldad y la astucia, este animal encarna cualidades como sabiduría y fuerza; puede asociarse con la llamada flor de loto cerrada, una especie de bola que representa la esencia del universo.
  • Geisha: es un símbolo de arte, misterio y belleza.
  • Samurai: representa fuerza, sentido de honor y coraje.
  • Flor de loto: simboliza renacimiento, lucha interior y la vida en general, a menudo se asocian con la carpa.
  • Hebi – serpiente: se asocia con los mayores temores y esperanzas de la humanidad, sin embargo, también es símbolo de inteligencia, sabiduría y prosperidad.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí