fbpx
+34 912 97 88 15 info@thedogink.com

Los tatuajes tribales se originaroon en antiguas tribus como Celtas, las tribus de Borneo, la tribu Haida de Norteamérica, los maoríes y los habitantes de las Islas Marquesas en la Polinesia. La palabra tatuaje proviene de la palabra polinesia “tatau”, la cual significa golpear o marcar.

Los tatuajes tribales remontan a miles de años atrás cuando el hombre pertenecía a tribus y se marcaba la piel para diferenciarse de otras tribus; cada tattoo tenía su significado y características propias según el grupo; generalmente representan líneas curveadas grandes y diseños geométricos artísticos; usualmente poseen significados religiosos, culturales o referentes a la naturaleza.

En la antigüedad los tatuajes tribales se utilizaron:

  • Para representar como signos de status social y logros personales.
  • Como símbolo de que las personas pertenecían a una determinada tribu.
  • A modo de camuflaje en los bosques para su propia protección con grandes diseños para cubrir todo el cuerpo
  • Con fines medicinales (tratamiento similar a la acupuntura, con la diferencia de inyectar pigmento en la piel).
  • Como marcas de guerreros en los hombres y en las mujeres como símbolo de belleza.

Dentro de los tatuajes tribales, tenemos los siguientes:

Tatuajes tribales maoríes

Surgió en la las tribus de la Polinesia Oriental ubicada en Nueva Zelanda, tradicionalmente el diseño más utilizado era el “moko”, en el caso de los hombres se los hacían en la cara, en las mujeres se realizaban en la zona de la barbilla.

Dentro de estos diseños también existen otros como:

  • Diseño Maui: tatuarse a Maui pescando, representa todos los logros de una persona en su vida.
  • Cruz marquesa: simboliza la armonía, paz y el equilibrio entre los elementos esenciales de la naturaleza.
  • Tortuga maorí: los maoríes lo utilizaban para que los transportara a su lugar de descanso eterno después de su fallecimiento, de igual manera simboliza la paz, la vida y la buena suerte.

Tatuajes tribales celtas

Estos tatuajes se diferencian de otros porque generalmente eran dibujos geométricos muy entrelazados y llenos de decoración; tenemos diseños de tatuajes tribales celtas y su significado.

  • Triskel: se caracteriza por una espiral de tres brazos que se unen en el centro del dibujo y generalmente lo utilizaban las mujeres, cada brazo tiene su significado, el primero representa los límites y las capacidades de nuestros sentidos; el segundo simboliza el pensamiento, la razón y la conciencia; el tercero representa el camino de los dioses y el alma.
  • Triqueta: formado por tres óvalos puntiagudos unidos entre sí con un trazo; es uno de os símbolos más antiguos, además otorgaba el poder de las tres fuerzas que marcaban el camino a la vida y a la eternidad.
  • Nudo celta: el significado de este tatuaje, era un talismán que atraía a la buena suerte, de igual manera representaba el infinito.

Tatuajes tribales de la Polinesia

Los tatuajes polinesios son una muestra de valentía, tatuado en los guerreros de las tribus, debido a que son muy dolorosos.

Dentro de estos tatuajes tenemos el Etua que era un símbolo espiritual y mágico, que protegía a los hombres con el poder de los dioses. También el Enata que representaba a la naturaleza

Tatuajes de haida

Es una tribu americana, en la cual sus tatuajes se inspiraban en la fauna que los rodeaba, creían adquirir las características de cada animal tatuado.

Tatuajes borneoEstos símbolos se realizaban para resaltar algún logro y como símbolo de protección, no existía distinción de género, por lo que los hombres y mujeres podían tener los mismos símbolos, la figura más representativa es la rosa de Borneo.