fbpx

Existe una serie de mitos con relación a los tatuajes y piercings que se han transmitido a través de los años y una de ellas se refiere al envenenamiento de la sangre por la tinta para tatuajes. Se debe tener en cuenta que un tatuaje o una perforación implica una herida en la piel, por lo que el riesgo en la piel siempre está presente, esto no quiere decir que implique alguna enfermedad, ya que, si se toman las debidas precauciones y se utilizan los materiales adecuados, esta tinta del tatuaje no debería causar ningún tipo de daño. Por lo tanto, hay que tener en cuenta las normas de higiene tanto del tatuador como por parte de la persona que se va a realizar el tatuaje para disminuir probabilidades de infecciones y aparición de enfermedades.

A lo que se le denomina como envenenamiento de la sangre es a una infección que logra pasar al torrente sanguíneo y causar una enfermedad extensiva, esto quiere decir que no sólo hay daño en la piel sino también otros síntomas, por esta razón las medidas de cuidado deberán estar siempre presentes para evitar cualquier consecuencia.

Se tiene claro que si no se cuida un tatuaje puede provocar infecciones en la piel y dermatitis, pero también se puede generar otro tipo de enfermedades que pueden comprometer a la salud las cuales son:

  • Sepsis (infección de la sangre)
  • Hepatitis C
  • Sida

La infección de la piel puede ser provocada por el mal manejo de la limpieza del mismo, pero las enfermedades que se nombran anteriormente se provocan principalmente por un mal trabajo del tatuador al no esterilizar los materiales que va a utilizar para realizar el tatuaje.

Para evitar el envenenamiento de la sangre se debe limpiar la zona tatuada, cubrir el tatuaje con telas suaves y anti-bacteriales; asegúrate de elegir un buen tatuador que utilice materiales de calidad y siga las normas de esterilización.

¿Las personas que tienen tatuajes pueden donar sangre?

Es uno de los muchos y principales mitos que circulan alrededor de las donaciones de sangre en relación a las personas que portan algún tatuaje.

Por otro lado, donar sangre es un acto solidario que puede salvar la vida de una persona, y siempre se ha escuchado que al tener un tatuaje no puedes realizar esta donación, pero la cruz roja publica indicaciones muy claras, recomienda, esperar 12 meses desde la fecha en que se realiza el tatuaje, este es el mismo tiempo que se les aplica a las personas que se hayan puesto un pendiente o un piercing, que hayan sido sometidas a acupuntura sin material desechable y sin la precaución necesaria.

Para así descartar toda posibilidad de haber contraído la enfermedad de hepatitis, VIH u otras enfermedades sanguíneas, eso quiere decir que un tatuaje no es un impedimento para donar sangre. De esta manera si tienes un tatuaje en tu piel, debes someterte a un examen sencillo para comprobar que tu sangre está libre.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí