fbpx

Los tatuajes se han convertido en una opción decorativa extensa, llevarlos es una moda que ya no resulta transgresor.

Las desventaja que pueden presentarse no son comúnmente tomadas en cuenta, un ejemplo tenemos: si con el tiempo ganaremos peso, esto puede causar estrías y estropear la apariencia del tatuaje, de igual manera se vería alterado por una futura maternidad, por lo tanto, sería conveniente que las mujeres no utilicen el pecho y el vientre como lienzo artístico.

Efectos en la salud

Es perjudicial en el desarrollo del cáncer, ya que puede ocultar manchas y otras lesiones cutáneas indicadoras del mismo

Algunas tintas contienen nanopartículas que podrían acumularse en los riñones y otros órganos.

Las reacciones alérgicas a los pigmentos de los tatuajes son poco frecuentes, pero pueden aparecer aún unos años después de tatuarse, en ocasiones pueden aparecer granulomas que son reacciones naturales a los pigmentos del tatuaje.

Entre los años 2008 y 2013 se realizó un estudio de las tintas de tatuaje por las autoridades suizas en el que se encontró 39 colorantes orgánicos distintos, de los cuales ninguno había sido examinado para su uso en contacto con la piel humana.

Problemas ante la exposición solar, alergias o reacciones inflamatorias son perjudiciales para los tatuajes, no siempre se presentan de forma inmediata, pueden surgir a lo largo de vida del tatuaje, al inicio o al cabo de 10 años. También la zona del cuerpo en donde se ha realizado el tatuaje influye en varias prácticas sanitarias, por ejemplo, si la parte interna de los brazos está tatuada dificulta al realizarse análisis o poner una vía, de la misma manera ocurre cuando una persona tiene toda la zona lumbar tatuada se complica el poder usar una anestesia epidural ante un parto o una operación por el riesgo de que al pinchar en la zona entren partículas de la tinta en el organismo.

El color rojo produce mas efectos adversos que los negros, sin embargo, se desconoce el por qué, se dice que es muy difícil controlar la calidad de la tinta, debido a que cualquier persona puede adquirirlas en sitios donde no exista control sanitario, el 80% de tatuadores europeos utilizan tintas no aprobadas, de EEUU o Reino Unido, donde no hay un control sanitario como lo hay en Europa.

Las tintas pueden dañar la salud porque contienen sustancias habituales como Dióxido de titanio, óxido de hierro, carbono o dióxido de aluminio, incompatibles para los alérgicos a los metales o para quienes sufren de alergia a la bisutería, además, las tintas desprenden sustancias que son cancerígenas, pero legales, así como el tabaco, solo que en estos si se advierte los riesgos.

Por otro lado, se recomienda evitar tatuar en personas con patologías como epilepsia o insuficiencia renal, debido a que cualquier reacción en ellos sería grave.

Efectos en la seguridad

En las bases de datos policiales quedan registradas descripciones de “marcas identificativas”, motivo por el cual tu intimidad puede verse comprometida.

El FBI planeaba añadir “cicatrices, marcas de nacimiento y tatuajes” a su sistema de identificación de Huellas Dactilares Integrado y Automatizado, una de las mayores bases de datos biométricos en el mundo.

Visita nuestra página de facebook.
Si quieres un tatuaje puedes reservar una cita desde aquí