fbpx

Whang-od Oggay conocida también como María Oggay, nacida el 17 de febrero de 1917, es una tatuadora filipina de Buscalan, comenzó a tatuar desde los 15 años, tradicionalmente las mujeres no aprendían estas técnicas de tatuaje, pero al observar su potencial y su talento su padre la enseñó.

Cuando era joven tuvo un novio guerrero al que ella misma tatuó, Ang Batong, pero la familia se opuso al matrimonio ya que el linaje de él era impuro y le arreglaron una boda con su mejor amigo, quien falleció en un accidente dejándola viuda a los 25 años y no se volvió a casar.

En la actualidad Whang-Od Oggay es la única tatuadora que queda de la etnia Kalinga, su tribu lleva 1000 años haciendo sus tradicionales tatuajes; con 103 años de edad es la última mambabatok que queda viva; con este nombre se conoce a estas artistas 

Whang-Od aprendió esta técnica milenaria hace 80 años, que se hacía antiguamente solo a los guerreros Butbut que habían asesinado a alguien en una batalla, pero actualmente se ha extendido entre la población y entre los turistas.

tattoo, artist, eye, facial expression, white, black, temple, black and white, style, flash photography, wrinkle, road, monochrome, monochrome photography, happy, urban area, sitting, fun, street, stock photography, elbow, flesh, temporary tattoo, city, room, child, conversation, photography, portrait photography, still life photography

Que proceso emplea Whang-od Oggay

La tinta para estos tatuajes está compuesta por materiales indígenas generalmente una mezcla de pedazos de carbón y agua que la artista golpea con un martillo y espinas de árboles frutales de pomelo o calamansí en la piel. Esta técnica es muy dolorosa en comparación con las técnicas convencionales. 

Utiliza diseños que se encuentran en la naturaleza y formas geométricas, algunos de los diseños son patrones de piel de serpiente, escaleras o números los cuales tienen un significado; la misma artista fue quien se tatuó estos diseños por primera vez y está cubierta por estos tatuajes, como ella es soltera, enseña a su sobrina nieta, Grace Palicas, para que continúe haciendo estos tatuajes Kalinga; ella dice que solo alguien de la familia puede seguir la tradición, si alguien de fuera de la etnia lo hiciera, el tatuaje se infectaría.

Tradiciones que mantienen

Fatok es el término utilizado para tatuar mujeres que muestran belleza y riqueza. Cuando se tatúa un brazo de mujer como los propios tatuajes de Whang-od, la familia de la mujer está obligada a pagarle al tatuador un lechón o un paquete de arroz cosechado localmente. Por otro lado, fi-ing es el término que se usa para tatuar a los guerreros masculinos Butbut en el pecho y los brazos.

Debido a la avanzada edad que tiene María Oggay, solo hace tatuajes simples, sus aprendices que son todas mujeres han continuado la tradición para ella y su gente. 

El viaje para llegar a pedir los servicios de la anciana como mambabatok no es nada fácil, hay que viajar 15 horas al norte de Manila para llegar al pueblo de Buscalan en la montaña, únicamente se puede llegar caminando más de un kilómetro y medio entre bosques y campos de arroz. La mayoría de los turistas tienen como costumbre llevar alguna ofrenda, como alimentos o medicinas esenciales para la subsistencia del pueblo. 

No te olvides de visitar nuestra página de facebook

Puedes hacer la reserva de tu tatuaje aquí

Hablar
1
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a The Dog Ink 👋

¿Te podemos ayudar en algo?