fbpx

Sabemos que la historia del tatuaje proviene de los pueblos aborígenes, quienes desde hace cientos de años adornaban sus cuerpos con figuras alusivas a su realidad, temores y esperanzas. El día de hoy se lo dedicaremos a los tatuajes africanos, por lo que podremos conocer su historia.

Los registros más importantes en cuanto a la historia y específicamente a los tatuajes se refiere, provienen de momias encontradas en diversas poblaciones; en estas momias se puede observar el refinado arte de los tatuadores de las tribus, y las figuras que representan la vida y el estatus de las personas en dichas épocas.

La historia de los tatuajes en África se remonta a miles de años, los descubrimientos en diversas zonas de Egipto sacaron a la luz pública a la momia de Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor quien portaba diversos tatuajes que reflejaban su posición.

La momia de Amunet presentaba tatuajes realizados con líneas en los brazos y en las piernas, además de una figura elíptica debajo del ombligo (según los especialistas estas figuras representaban la fertilidad).

Un dato curioso es que las momias de hombres que se han encontrado específicamente en Egipto no presentan tatuajes, todo lo contrario, a momias encontradas en regiones cercanas, en las que los hombres se tatuaban de acuerdo a su culto religioso.

La cultura africana, tan amplia y variada como el propio continente, se está haciendo un hueco en el mundo de los tatuajes en el que hasta ahora reinaban los hindúes, los egipcios y los celtas. Y es que su simbología da para mucho y está mucho menos vista que la de otros rincones del planeta.

Técnica del tatuaje africano

Las técnicas de tatuaje utilizadas por las tribus africanas se conservan hoy en día, la más conocida son las cicatrices ornamentales, estas son cicatrices que se forman aplicando un objeto punzante sobre la piel y “dibujando” (cortando) para lograr el diseño.

Otro método implica el uso de carbón o ceniza, un trozo se frota sobre puntos o cortes hechos en la piel; éstos sirven para colorear el diseño.

Dependiendo del estatus de la persona en la tribu, muchas de estas cicatrices y tatuajes se volvían a abrir para introducir objetos bajo la piel y darle volumen al diseño. Se utilizaban como un símbolo del carácter y como una prueba de coraje y valentía.

Diseños de tatuajes africanos: características generales

Los diseños de los tatuajes africanos dependen de varias características, entre estas podemos mencionar la ubicación de la tribu, el estatus social, la protección espiritual y algunos ritos en los que los tatuajes forman una parte importante.

En estos tatuajes se ven representados dioses, espíritus, familiares ya fallecidos, animales y plantas; asimismo, cada tribu tiene símbolos característicos que los definen como grupo.

Uno de los principales símbolos de África son sus animales, sobre todo esos que ellos mismos denominan como los cinco grandes, es decir, el leopardo, el león, el elefante, el búfalo y el rinoceronte. Cada uno de ellos representa unas características diferentes. Por ejemplo, el león es la fuerza y la valentía o el elefante la lealtad y la sabiduría.

Existen también los símbolos Adinkra, se trata de representaciones de diferentes conceptos o aforismos y son típicos del oeste africano, sobre todo de Ghana. Hay cientos de ellos, pero te recomendamos que observes las formas de Akofena (valentía), Akoma (paciencia), Ananse Ntontan (sabiduría, creatividad), Asase Ye Duru (Madre Tierra), Eban (amor, seguridad), Fawohodie (independencia, libertad), Ese Ne Tekrema (amistad), Me Ware Wo (compromiso, perseverancia), Nyame Biribi Wo Soro (esperanza).